domingo, 15 de diciembre de 2013

Nueva Ley de educación.

Esta semana se ha publicado en el B.O.E La LOMCE más conocida por Ley Wert. Quería llamar la atención sobre algo que pasa inadvertido para muchas personas y es la situación en la que quedan algunas asignaturas y más concretamente la música.
Hablo de la música porque es de la que entiendo y la que más de cerca me pilla, pero podría hablar de la tecnología, dibujo etc.
El caso es que la música pasa a ser una asignatura optativa en todos los niveles. Hasta ahora era obligatoria en algunos niveles de secundaria y en primaria. Esto quiere decir que un alumno puede pasar por todo su ciclo educativo sin aprender nada de música. Muchos pensaréis que esto tampoco es especialmente grave y que otras cosas son peores y puede que tengáis razón pero creo que la música es una asignatura muy importante por muchas razones.
En primer lugar hay muchos estudios que aseguran que los niñ@s que estudian música desarrollan más capacidades que los que no lo hacen. No solo para la música propiamente, también para el resto de ámbitos de la vida académica.
Es obvio decir que la música desarrolla también la sensibilidad como cualquier disciplina artística, sensibilidad de la que no andamos sobrados en estos tiempos.
Por otro lado promueve también el trabajo en equipo, la colaboración entre compañeros y la igualdad entre todos. Y por supuesto provoca un acercamiento a toda la cultura en general tan denostada en estos tiempos de recortes en los que los niños y niñas se acercan más al futbol(en la faceta comercial más que en la deportiva) y a los videojuegos.
Si queremos que este país evolucione hacia niveles educativos más óptimos, más solidarios y más libre pensadores no podemos dejar que la música quede arrinconada en nuestros colegios e institutos.
La ley publicada esta semana nos desvela que la música ahora será optativa en todos los niveles junto con otras nueve asignaturas entre las que curiosamente vuelve a aparecer la religión. Por si a algún padre se le olvida matricular a su hijo en religión o por si se equivoca y le apunta a ética, que no se preocupe, lo podrá hacer eligiendo religión como asignatura optativa.
En definitiva este gobierno sigue dando tumbos y llevándonos hacia donde quieren.Y lo que quieren es una escuela pública que forme a nuestros hijos en la sumisión y aceptación de los valores que ellos consideran adecuados para que finalmente no tengan capacidad para pensar libremente y decidir por si mismos. Un pueblo educado, por definición, es un pueblo crítico y rebelde.Y de ambas cosas la historia de la música está llena de ejemplos.Y para muestra un botón.
http://www.youtube.com/watch?v=RH5QxNmJeFs

No hay comentarios:

Publicar un comentario